Ciberseguridad

Margarita Robles: "El dominio del ciberespacio es esencial"

La ministra de Defensa ha inaugurado las Jornadas de Ciberseguridad y Ciberdefensa en la que participan más de 10.000 profesionales del sector de manera presencial y online.

Margarita Robles

Margarita Robles EFE

Publicidad

En un mundo cada vez más tecnológico e interconectado, en el que colgamos todo tipo de información en internet, con la misma rutina que preparamos un café, es importante centrar el foco en la seguridad. Una SEGURIDAD, en mayúsculas, en la que debemos involucrarnos todos, porque la Red es vulnerables y los ciberdelincuentes aprovecharán cualquier grieta para colarse y robar no solo nuestros datos sino acceder a otros entornos, empresas, o administraciones públicas.

Algo en lo que pone el acento el General Rafael García Hernández, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio que asegura que "todos tenemos que concienciarnos de que cuando más hagamos por nuestra parte como individuos más seguros estaremos como colectivo"

De hecho la cautela es aún más importante ahora que se han incrementado los ataques en todo el mundo. Por eso para identificar y abordar los retos del sector se reúnen, estos días en Madrid, más de diez mil profesionales en las Jornadas de Ciberseguridad y Ciberdefensa organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), y Entelgy Innotec, entre otras empresas. Este es el principal encuentro de ciberseguridad en España. En su jornada inaugural, la ministra de Defensa ha afirmado que “la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial, como también lo es el dominio cognitivo”.

El peligro existe aunque es verdad que cada vez estamos más preparados, como nos indica Félix Muñoz, CEO de Innotec: "desde el punto de vista empresarial cada vez se están utilizando más antivirus de última generación, se están generando nuevas tecnologías para poder ser proactivos y adelantarnos a los ataques, y los usuarios cada vez están más informados y son más capaces de detectar un posible fraude"

Existen tres equipos (CERT) de respuesta de incidentes de referencia: el Centro Criptológico Nacional, que se encarga de las administraciones públicas; el Mando Conjunto de Ciberespacio pendiente de la red y los sistemas del Ministerio de Defensa; y el INCIBE dependiente del Ministerio del Interior, que cuenta con el Centro de Coordinación centrado en el mantenimiento de las infraestructuras críticas, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, enfocado a empresas y ciudadanos.

Los tres colaboran día a día para mantener la seguridad de nuestro país, una colaboración que se verá incrementada a corto plazo con la red Nacional de Centros de Operaciones, incorporando los centros de referencia de las comunidades autónomas y las empresas.

La coordinación no es solo interna, "con la guerra de Ucrania se está impulsando desde la Unión Europea una red de colaboración entre los distintos centros nacionales, y la red de comandantes de los distintos Cibers" como indica el General Rafael García Hernández.

El objetivo, como indica el lema de estas jornadas es crear "un ciberescudo único para España"

Publicidad